La palabra Buda es un tí;tulo o un epí;teto y no un nombre. Significa "alguien
que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a
la realidad". El tí;tulo describe el logro de un hombre llamado
Siddharta Gautama, quien vivió; hace 2,500 años en el norte de
la India. Cuando tení;a 35 años, después de largos años
de esfuerzo, logró; la Iluminació;n estando en una profunda meditació;n.
Durante los restantes 45 años de su vida viajó; por gran parte
del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la
Iluminació;n. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma
- "la Enseñanza del Iluminado".
Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó; a numerosos discí;pulos,
muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminació;n.
Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida
de enseñanza que continua hasta el dí;a de hoy.
El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró;
como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador.
El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos,
se transformó; y trascendió; su limitació;n humana creándose
en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
El estado de Iluminació;n que alcanzó; tiene tres facetas. 1)
Es un estado de "Sabidurí;a", de ver las cosas como realmente
son. 2) Es una fuente de "Compasió;n" o Amor que se manifiesta
en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 3) Y es la
liberació;n total de las energí;as de la mente y cuerpo para que
estén al servicio de la mente plenamente consciente.
El concepto budista de la Iluminació;n no se conoce en Occidente donde
tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece.
Algunos estudiosos la interpreten en un sentido humaní;stico como llegar
a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de un orden
espiritual. Otros entienden la meta en términos de un Dios más allá de
todo y creador de las cosas, la meta en este caso seria comunió;n o unió;n
con él. Todos estos conceptos son completamente ajenos al budismo.
¿Que pasó; después de la muerte del Buda?
El Budismo desapareció; de la India hace mil años (aunque recientemente
está reviviendo). Así; mismo la enseñanza se expandió; hacia
el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de
Budismo aun sigue floreciendo. También se difundió; al norte al
Tí;bet,
China, Mongolia y Japó;n. Las formas "Mahayana" de
Budismo se practican en estos paí;ses, aunque en el último siglo
han sufrido mucho de los efectos del comunismo y consumismo. En el último
siglo el Budismo ha aterrizado indudablemente en Occidente y muchas personas
se han convertido en Budistas.
¿Si el Buda no es un dí;os por que los budistas hacen
reverencias a su estatua?
En los paí;ses de Oriente es una costumbre universal hace una reverencia
fí;sica a una persona para mostrar respeto. Antiguamente todo el mundo
hací;a reverencia a los reyes o emperadores. Hoy en dí;a en muchos
paí;ses sigue siendo la costumbre reverenciar los padres, los suegros,
los profesores de escuela, los maestros de artes marciales o cualquier persona
que uno estima. En el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojí;n
de meditació;n antes de usarlo como muestra de gratitud. Así; que
el acto de veneració;n al Buda no tiene nada que ver con divinidad: es
simplemente una forma de expresar estimació;n y agradecimiento a otro
ser humano que uno considera su maestro.
Se puede considerar las estatuas del Buda de dos maneras. En primer lugar las
puedes comprender como un sí;mbolo del Buda histó;rico y sus logros
espirituales. En este caso reverenciar la estatua es una muestra de estima (como
ya hemos comentado). La otra forma de ver una imagen del Buda es contemplarla
como un sí;mbolo de tu propia iluminació;n. Un dí;a tu también
puedes llegar al estado de ser un Buda. En este caso reverenciar la estatua es
una forma de conectar emocionalmente con tu propio potencial espiritual ilimitado.
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